Italia Bizantina

Historia de la segunda dominación bizantina en Italia (867-1071)

Estudios y textos de Erytheia, 4

Asociación Cultural Hispano-Helénica, Madrid, 2006

 

Haz clic en la imagen para ver la galería

 

El volumen Italia bizantina presenta una visión de conjunto del período en que las tierras de Italia del Sur fueron gobernadas por el Imperio de Bizancio. Por motivos de coherencia interna del texto el marco temporal se ajusta al período 867-1071 y soslaya la reconquista justinianea. La invasión lombarda de 568 y el Exarcado son abordados resumidamente en el Proemio.

El relato histórico pivota sobre dos fechas claves:

  • En el año 867 la flota romano-oriental fondea frente a Ragusa para librar a la ciudad de la amenaza de la depredación de los piratas que infestan las aguas del Adriático. En los años sucesivos la presencia bizantina en la región se acentúa. En diciembre de 876 Bari es tomada por las tropas imperiales.
  • El 15 de abril de 1071 el catepán Esteban Paterano entrega Bari a Roberto Guiscardo. Con ello se pone fin al dominio bizantino en Italia.

Entre estos dos hitos se desarrolla un relato histórico en el que se incluye política, economía, religión y sociedad con el fin de ofrecer una perspectiva de conjunto lo más descriptiva posible del catepanato de Italia. Una descripción más pormenorizada de la obra permite destacar los contenidos más destacados:

  • Una Introducción en la que se analiza la llegada de los lombardos y la instauración del Exarcado. La reacción de Constante II en el siglo VII, la ofensiva del reino lombardo y la intervención franca conducen al fin de la dominación bizantina en 751.
  • La presencia imperial en los territorios italianos desde 867  hasta el año 983. En ese tramo temporal se afirma el dominio sobre los territorios de Apulia y Calabria en constante pugna con los estados lombardos. La amenaza árabe, la coalición del Garellano y la lucha por Sicilia son otros hitos importantes. Al final de este período la irrupción del imperio germánico de los Otónidas convierte a ambos estados en oponentes.
  • A comienzos del siglo XI el principal acontecimiento es la rebelión de Meles y la aparición en Italia de los mercenarios normandos que, a partir de 1030 comenzarán a establecerse como señores territoriales. En el terreno administrativo los años del gobierno de Basilio Boioannes (1018-1028) marcan el apogeo de la influencia bizantina en la península.
  • En el período 1030-1045 se suceden el último intento de recuperar Sicilia a cargo de Jorge Maniaces y la gran sublevación de las ciudades italianas asociadas a los normandos.
  • Entre los años 1045-1071 se produce la decadencia y final del catepanato ante el fortalecimiento de la presencia normanda. La alianza temporal con el Papado finaliza tras la batalla de Civitate en 1053 y a partir de ese momento la ofensiva normanda reduce progresivamente los territorios controlados por el Imperio hasta la capitulación final de Bari en 1071.
  • El libro se completa con un Apéndice sobre la administración, sociedad, economía y las instituciones religiosas del período bizantino.
  • Complementariamente se incluyen bibliografía, índices e ilustraciones del Skylitzes Matritensis.

Enlaces de interés:

 

Suscribirse al blog
  • Jaime M dice:

    Hola Roberto,

    Felicidades por “Desde las Blanquernas”, una gran iniciativa para los que el mundo bizantino nos fascina. Una de las cosas que estoy intentando hacer es tener una buena biblioteca sobre Bizancio (cosa complicada aunque voy poco a poco) y mi ultima adquisición ha sido esta mañana tu libro Italia Bizantina, estoy deseando ponerme con el.

    Ademas te queria realizar una consulta, de los clásicos sobre Bizancio que ya tengo (Pselo, Procopio, Anna Comnena) hay algún autor adicional, a ser posible traducido al español que me puedas recomendar? Por ejemplo La Alexiada la he tenido que comprar en ingles porque la edición en español me ha resultado imposible de encontrar…

    Tampoco he conseguido encontrar referencias buenas que hablen de la Constantinopla bizantina, me podrías dar alguna recomendación al respecto? Viajo mucho a Estambul y siempre que puedo me escapo a descubrir la antigua Constantinopla, a pesar de que todo lo que he visitado por las Blanquernas está en obras (Anemas y el palacio de los Porfirogenetas básicamente).

    Muchas gracias y te envío un cariñoso saludo.

    Jaime.

    • Roberto dice:

      Hola Jaime, gracias por participar. Gracias también por interesarte por Italia bizantina. Espero que sea de tu agrado y no dudes en compartir en este espacio tu opinión sobre ella. En breve ampliaré la información sobre el libro y mucho más contenido sobre la novela.
      Vamos ahora con la respuesta a tu consulta…
      Es verdad que el aficionado a las cosas de Bizancio no lo ha tenido fácil en España. La falta de bibliografía en castellano es clamorosa comparada con la abundantísima oferta en otras lenguas, sin embargo la situación es bastante mejor que hace años. Recuerdo que cuando estaba en BUP y COU y buscaba algún libro más allá de la obrita de Isaac Asimov sobre Constantinopla había que conformarse con el tomo 13 de la Historia de Siglo XXI, aquel librito púrpura de Franz Georg Maier… Después llegó la traducción de Javier Faci de la Byzantinische Geschichte de Ostrogorsky y a partir de ahí poco a poco. Espero que próximamente podamos dedicar una entrada al tema.
      Vamos ahora con las recomendaciones. Imprescindible si quieres ampliar tu colección:
      – La Alexiada de Ana Comnena en la edición de Clásicos Universales de Editorial Universidad de Sevilla en traducción de Emilio Díaz Rolando. Muy interesante, pero muy difícil o casi imposible de encontrar. Se podría probar en iberlibro.com o en otras librerías de viejo en la red pero es una tarea difícil. El ejemplar de mi biblioteca es del año 1990 y recuerdo haber visto alguno más en ferias del libro pero es complicado, lo reconozco.
      Consejos de un aristócrata bizantino. Obra de Cecaumeno. Un librito publicado por Alianza Editorial en la colección Clásicos de Grecia y Roma. Lo tienes en Casa del libro y seguro que en otros lugares también. Imprescindible y de interesantísima lectura para conocer la mentalidad de un aristócrata bizantino de la segunda mitad del siglo XI. Traducido por Juan Signes Codoñer, un profesor de la Universidad de Valladolid que lleva años publicando material muy interesante. Por ejemplo The emperor Theophilos and the East, 829-842 en la serie Birmingham byzantine and ottoman studies publicado por Ashgate.
      -Otro imprescindible, la Historia de Miguel Ataliates, en traducción de Inmaculada Pérez Martín en la colección Nueva Roma del CSIC. También disponible en Casa del Libro. Si buscas en Nueva Roma puede que encuentres más títulos de tu interés. Esta Historia es una obra de referencia internacional y totalmente recomendable. Ataliates fue testigo presencial de la derrota de Manzikert y su traducción al español es la primera en lenguas modernas.
      -De la editorial Bosch en la colección Erasmo textos Bilingües los títulos Belisario y Digenís Akritas con texto original, traducción y comentario. Son libros antiguos y habría que comprobar si todavía están disponibles.
      -Al mencionar los libros de Procopio de Editorial Gredos entiendo que tienes ya la serie de las Guerras y la Historia Secreta. Estaba disponible en CEPOAT de la Universidad de Murcia el Sobre los Edificios pero ya se ha agotado. Este próximo año creo que sale una segunda edición.
      -En la misma Gredos tienes la Juánide de Coripo (periodo post conquista de África por Belisario) y la Historia de Agatías de Myrina. Las dos imprescindibles también.
      -También hay una edición disponible de la Antapodosis de Liudprando de Cremona y la Embajada a Constantinopla (un testimonio de primera mano de un visitante de la Reina de las Ciudades en 968).
      Hay más disponibles que tendría que revisar. Por el momento tienes ya material para empezar a buscar:-)

      Y para Constantinopla bizantina no se me ocurre nada mejor que la Guía de Constantinopla de Francisco Aguado Blázquez, un querido compañero del desaparecido foro imperiobizantino.com. Puedes encontrarlo aquí, distribuído por Marcial Pons. Una joya, ni más ni menos. Francisco es militar, un hombre de honor y un enorme entendido en las cosas de Bizancio. Este libro es producto de sus viajes y sus investigaciones en la Ciudad y no te puedo recomendar nada mejor.

      Bueno, espero que por ahora estas indicaciones te sirvan de utilidad.

      Un saludo muy cordial

  • Jaime M dice:

    Hola Roberto,

    Estoy seguro que la Italia Bizantina no me va a decepcionar, estoy a la espera de recibirlo y de poder leer la triología de Jorge Maniaces (posts que no quiere leer de momento para evitar spoilers : )))

    Respecto a la bibliografía te lo agradezco enormemente porque muchos de los títulos que comentas me iba a ser muy difícil dar con ellos por mi cuenta, más que por la dificultad de encontrarlos (que en algunos casos así es) sino por la calidad de los mismos. Por el momento ya he he “regalado”los Consejos de un Aristócrata Bizantino y la Historia de Miguel Ataliates. Como tu bien dices, con esto ya tengo para empezar : )))

    Hasta el momento de lo mejor que he leido hasta el momento (tengo muchos pendientes de lectura) las Vidas de Pselo y la Historia de Ostrogorsky. Ambos los encuentro muy interesantes y enganchan.

    Por curiosidad, que pasó con el foro que mencionas imperiobizantino.com? por qué desapareció?

    Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.

    • Roberto dice:

      Jaime, espero que Italia bizantina sea de tu agrado. Y si cuando la acabes das tu opinión, mejor todavía:-)
      Respecto a la serie de Jorge Maniaces si fuese a publicarse de inmediato te diría que esperases, pero como no es inminente te animo a que explores las seis entradas ya. Conocer la verdad histórica no restará valor a la ficción. En cualquier caso el mundo retratado en la Trilogía ofrece una enorme cantidad de matices que están ausentes de los, muchos veces, escuetos testimonios de la época.
      Me alegro también de que las sugerencias hayan sido de tu agrado. Sobre las lecturas que comentas la de Pselo es una edición excelente y el manual de Ostrogorsky todo un clásico, aunque esté ya un poco añejo.
      Por si no fuese suficiente añado algunas sugerencias de lectura complementarias:
      -La Historia Turcobizantina de Miguel Ducas, disponible en la Casa del Libro. Se refiere a un período posterior al que trato habitualmente en Desde las Blaquernas.
      -La Hyle Historia de Nicéforo Brienio. El marido de Ana Comnena muestra sus dotes como historiador. Una lástima que la muerte le impidiese completar su obra. Totalmente recomendable a pesar de todo para conocer un relato del último cuarto del siglo XI.
      Y otros dos títulos de autores modernos:
      -Margarita Vallejo Girvés y su Hispania y Bizancio. Una relación desconocida. Una experta en el estudio de las relaciones entre Hispania y el Imperio.
      -Si te gustó el relato de Procopio Giorgio Ravegnani en Soldados de Bizancio en tiempos de Justiniano estudia las peculiaridades del ejército bizantino del siglo VI. Creo que en esa dirección todavía se puede encontrar.
      -Un último título de carácter general. Guglielmo Cavallo y su El hombre bizantino. Genérico pero interesante, con la colaboración de grandes autoridades en cada tema.

      Espero que esta información te sirva también. Sobre imperiobizantino te puedo decir que fue un foro creado por Rolando Castillo, argentino de pro, y durante unos cuantos años fue referencia en lengua española. Al final, como ocurre con tantas cosas, el cansancio y los trajines de la vida misma hicieron que sus participantes se dedicaran a otras cosas, aunque varios de sus miembros siguen en activo. Otro día comentaré sobre eso y añadiré enlaces.

      Un saludo muy cordial

  • Jaime M dice:

    Hola Roberto,

    Ahora que llegan las navidades va a ser el momento perfecto para ampliar mi biblioteca con tus recomendaciones, como te comenté ya he encargado unas cuentas… y las que quedan! : ))

    Y siguiendo tu recomendación me voy a adentrar en la historia de Jorge Maniaces, y te comento mis impresiones sobre el personaje y el relato, que estoy seguro que al igual que con la caida de Tesalónica (tengo pendiente comentarla en su respectiva entrada) va a ser muy positiva.

    Un cordial saludo.

    • Roberto dice:

      Qué mejor regalo que las buenas lecturas:-)
      Me alegro de que empieces con la serie de Jorge. Espero comentarios. En breve, si hay tiempo esta misma semana, una nueva entrada. Esta vez el tema las aventuras y desventuras de publicar en España. Y a seguir más información sobre la Trilogía. En breve pondré en la web el primer capítulo de Los años de Hierro y sucesivamente más fragmentos comentados, bien en la sección de Obras o, más probablemente, en las entradas.
      Felices lecturas y como siempre estamos aquí para responder a cualquier curiosidad.

      Un saludo muy cordial

  • Enrique dice:

    Quizá conozcas la obra de otro gran aficionado a Bizancio que es mi paisano José Soto Chica, historiador y novelista, meritorio por razones que se revelan en esta reseña de su primer libro:

    http://www.hislibris.com/tiempo-de-leones-jose-soto-chica/

    ¡Saludos!

    • Roberto dice:

      Hola Enrique, es un placer tenerte por aquí.
      Sí conozco la obra de José Soto Chica y he leído algo sobre él. Su carrera militar, sus heridas, la ceguera… Un ejemplo admirable de superación. Hace tiempo ya que tenía conocimiento de su tesis doctoral sobre la guerra persa de Heraclio y la tenía pendiente en la lista de compra. Luego, por esas cosas, quedó pospuesta pero volveré por ella. También sé que ha escrito dos novelas ambientadas en la misma época y he leído esa reseña de tu autoría en la estupendísima Hislibris. Desde luego tengo intención de comprarlas. Espero hablar de ellas pronto en Desde las Blaquernas
      Un abrazo

  • Enrique dice:

    Se ve que Granada es un foco de entusiastas en la Romania. Tenemos el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, del que es miembro Pepe Soto…
    http://www.centrodeestudiosbnch.com/
    … y también anda por aquí el egregio Blas Malo, autor de la novela bizantina “El Mármara en llamas”
    http://www.hislibris.com/el-marmara-en-llamas-blas-malo/

    Junto con esta última, me impongo contención en mi racha de proponer reseñas de Hislibris. Es que somos incansables en incitar a la lectura :))

    • Roberto dice:

      Ciertamente lo es. Del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas tengo ya el lejano recuerdo de cuando Mosjos Morfakidis publicaba en la eximia revista Erytheia. Es una gran institución con publicaciones del mayor interés. De alguna de ellas, como la Materia de Historia de Nicéforo Brienio hemos dado cuenta en Desde las Blaquernas.
      También conozco a Blas Malo. Recuerdo haber descubierto esa misma novela y sentirme muy interesado por la estupenda portada y por el período tratado que, como bien se dice en la reseña de Hislibris, podría dar mucho juego. Reconozco que al hojear la novela encontré algunos detalles que no me convencieron y no la compré. En aquellos días también vi a Blas en una conferencia ofrecida en la ciudad donde vivo pero seguí sin animarme:-) Es por supuesto una opinión estrictamente personal que nadie tiene por qué compartir…
      Y por último no dejes de intervenir, sea mencionando a Hislibris o con cualquier otra aportación tuya. Ese blog es un gran punto de encuentro para los amantes de la novela histórica y por eso siempre será citado con cariño y respeto en Desde las Blaquernas.
      Un abrazo

  • Lopekan dice:

    Tu trabajo, Roberto, rueda. Rueda y crece, y una de sus ramificaciones ha alcanzado HisLibris Aquí tienes la reseña a este magnífico estudio tuyo:

    http://www.hislibris.com/italia-bizantina-historia-de-la-segunda-dominacion-bizantina-de-italia-roberto-zapata-rodriguez

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >
    A %d blogueros les gusta esto: