Portada León Arsenal

León Arsenal (Madrid, 1960) es el autor presentado en esta nueva entrega de la sección de entrevistas en Desde las Blaquernas. Un polígrafo multipremiado que ha cultivado con igual éxito el thriller, el ensayo, el género fantástico y la novela histórica. Desde sus comienzos con la publicación de El hombre de la plata (2000), ambientada en Tartessos, se han sucedido una buena cantidad de títulos de diversos géneros. Próximamente León pondrá en el mercado su última novela, Bandera Negra, una narración que recrea el mundo de la piratería en el siglo XIX. En el campo específico del género histórico León se ha acercado con frecuencia a Egipto con La luz de Egipto (2005) o  La boca del Nilo (2009) y Roma con Última Roma (2012) o Balbo, la mano izquierda del César (2015), pero su obra abarca también el suspense (Los lugares secretos, El espejo de Salomón), el género fantástico (Bula Matari. La pantera y el escarabajo), la ciencia ficción (La noche roja), el ensayo histórico (Godos de Hispania) y los relatos cortos (Besos de alacrán).  Espero que esta entrevista sea de tu interés…

León Arsenal

Foto León Arsenal

 

Última Roma León Arsenal

Corazón oscuro León Arsenal

La noche roja León Arsenal

 

Para los despistados, ¿quién es León Arsenal?

En lo que a la literatura respecta, un escritor. Los apellidos son para los géneros (negra, histórica, fantástica, etc.) pero no para los autores. Uno es escritor y, aunque los hay que se encasillan de manera voluntaria, cosa que es muy legítima y de lo más práctica, no es mi caso, por más que últimamente haya escrito sobre todo narrativa histórica.

Marino en tus comienzos, escritor de novela histórica y fantástica, thriller histórico, ensayista, formador de escritores… Pareces un hombre de culo inquieto y de saberes y curiosidades más variadas todavía…

Rechazo esa orientación del escritor como tipo encerrado en su mundo que solo se dedica a escribir. Si no interaccionas con aquello con lo que te rodea, si no tienes curiosidad intelectual, ¿de qué vas a escribir? De tus comeduras mentales, nada más, porque no conoces nada más. Eso les pasa a algunos, que encima tratan de venderlo como una virtud. Tengo muchos intereses e inquietudes, como mucha gente, pero al ser persona pública se nota más. Es todo.

¿Cómo es un día en la vida de León Arsenal, el escritor?

Un día en la vida del escritor es levantarse normalmente a las seis de la mañana a escribir y, si toca, a las ocho o a las nueve ir al gym, y en verano a las once ir a caminar. Si te levantas pronto, acabas pronto y puedes dedicarte a otros temas también.

Egipto, Tartessos, Celtiberia, Roma, la España bajomedieval…, ¿qué te lleva a escoger los temas de tus novelas históricas?

La chispa, el detalle que te da una historia con margen. De la expedición de Nerón a las fuentes del Nilo, con su escasez de datos, nació La boca del Nilo. Del hecho de que el corazón del rey escocés Bruce desapareció en Teba, Málaga, y fue recuperado, pero no se sabe cómo, nació Corazón Oscuro. Y del hecho de que ya nadie recordaba que en la I Guerra Carlista hubo una tremenda guerra entre piratas carlistas y corsarios liberales en el Mediterráneo surgió Bandera Negra, mi última novela.

La asociación del mar y la literatura es tan vieja como el tiempo ¿Cómo un marino vocacional se transforma en un polígrafo feroz como lo eres tú?

Fue sobre todo por azar y necesidad. Cuando cambiaron las leyes a comienzos de los 90 y muchos armadores cambiaron la bandera nacional por una de conveniencia, muchos marinos nos quedamos en tierra. Realicé toda clase de trabajos y por una serie de azares comencé a publicar relatos y luego novelas. Y lo que iba a ser una afición se convirtió en profesión.

 

Máscaras de matar León Arsenal

Los lugares secretos León Arsenal

Los malos años León Arsenal

 

Acabas de ganar el certamen Letras del Mediterráneo 2017 en la categoría de novela histórica. En tu currículo figuran muchos otros: premio internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica, premio Minotauro, Premio Espartaco de novela histórica son algunos de una extensa lista. ¿Qué valoración haces de estos galardones y en qué medida influyen en tu carrera?

Los premios siempre son positivos para un autor. Significan dinero y promoción. Aunque hay que tener cuidado porque hay ciertos premios bastante peligrosos en los que la editorial que lo organiza (con dinero público) no mueve luego la obra, con la consiguiente merma de prestigio para el autor. Pero la mayor parte de las iniciativas en este sentido son de agradecer y, desde luego, el Letras del Mediterráneo es una especial satisfacción, por reconocer la labor conjunta como escritor de histórica.

¿Qué distingue a León Arsenal de otros escritores de novela histórica?

Cada escritor es único. Escribimos todos como consideramos mejor, o escribiríamos de otra forma. Me distingue quizá el querer experimentar y el buscar rincones olvidados de la historia.

Roma y Egipto son temas recurrentes en tu obra. ¿Qué encuentras en su historia que te hace preferirlos a muchos otros?

Realmente nada. En Roma y Egipto encontré historias curiosas que me han permitido algunas novelas, pero tienen sus desventajas, porque los lectores medios tienen una visión tópica de esas civilizaciones y plantearles otra visión puede ser un choque.

¿Cuáles son llevan entre sí las distintas facetas de tu obra: narración, ciencia ficción, ensayo y relato corto ¿Cuál es tu preferencia y prioridad?

Me gusta todo. Son distintas y por tanto estimulantes.

En tu obra Última Roma te has distinguido por aportar contenidos complementarios a través de vectores distintos a los habituales. ¿Qué te ha llevado a tomar esa opción y cuál es tu balance de la experiencia a la vista de la retroalimentación de tus lectores?

 

La Luz de Egipto León Arsenal

Godos de Hispania León Arsenal

 

Lo he hecho en otros libros y en la actualidad experimento con la Realidad Aumentada asociada a libros. Pero son solo experimentos, en espera de que todo esto se desarrolle y podamos entrar en una nueva generación de libros.

¿Cuál es la relación de León Arsenal con su público? Dinos en qué medida las redes sociales son significativas para ti.

No hay que obsesionarse con las redes sociales. Hay que estar ahí, pero tampoco agobiarse por estar todo el día emitiendo mensajes. Una presencia razonable es, a mi juicio, la mejor política en RRSS.

Una curiosidad: hace un buen número de años se me ocurrió la trama de una novela en la que una tropa de romanos orientales recorría los caminos de la España visigoda. Tu novela Última Roma aborda este tema y el ensayo Godos de Hispania lo trata ese período histórico también. ¿Qué te ofrece la lúgubre historia de los visigodos para atraerte  como tema literario?

Que no es nada lúgubre. Los visigodos llegaron a España como enviados de los romanos para expulsar a otros bárbaros. Ellos hicieron que nuestro país fuera uno de los últimos reductos de romanidad, cuando ya la metrópolis había caído. Son los prejuicios y los nacionalismos culturales los que los han presentado como una especie de perroflautas con acento alemán que andaban quemándolo todo. Y nada más lejos de la realidad.

 

Las lanzas rotas León Arsenal

Historia de las sociedades secretas León Arsenal

El espejo de Salomón León Arsenal

 

¿Cómo afronta León Arsenal el oficio de escribir? Cuéntanos cómo organizas tu trabajo a la hora de escribir una novela, cuáles son tus ritos y manías inconfesables…

Los esquemas, ni abiertos ni cerrados. Uno tiene un armazón, pero sobre eso va variando. Así es en mi caso, aunque los de otros escritores son distintos.

¿Cuáles son tus preferencias como lector? ¿Qué novelas históricas seleccionarías entre tus preferidas?

Soy ecléctico. Aquí os dejo varias: Creación de Gore Vidal, El rey debe morir y El muchacho persa, de Mary Renault, La larga marcha, de Doctorow.

León, un momento para el autoanálisis, ¿en qué momento te encuentras en tu carrera como escritor?

En plena madurez, pero no tiene misterio, habida cuenta de que ya voy por la veintena de obras. Digo yo que algo se aprende y algunos recursos se dominan y desarrollan al cabo de tantos libros.

Y para terminar me gustaría que nos contases algo sobre tus objetivos literarios a medio plazo en la medida en que quieras desvelarlos para nosotros.

Relajarme con la novela histórica. Máxime cuando ya me han reconocido la trayectoria, tras haber ganado algunos premios de primera línea de histórica con novelas concretas. Ahora quiero explorar nuevos campos, como la novela negra o el ensayo lúdico, y revisitar la literatura fantástica.

 

Balbo León Arsenal

Bandera negra León Arsenal

El hombre de la plata León Arsenal

 

En esta entrevista has podido comprobar los muchos ángulos de la obra de León Arsenal. Quizá pueda ser una buena excusa para acercarse a alguno de sus libros y conocer algo más de sus propuestas. Y recordad que León estrena novela en estos días, Bandera Negra. Quiero dar las gracias a León Arsenal por su colaboración y desearle muchos éxitos presentes y futuros. Y en cuanto a ti espero que esta entrevista haya sido de tu interés…

Un saludo cordial y hasta la próxima

Roberto

La obra de León Arsenal…
  • El hombre de la plata, 2000
  • Besos de Alacrán, 2000
  • Bula Matari. La pantera y el escarabajo, 2001
  • Las lanzas rotas, 2002
  • La noche roja, 2003
  • Máscaras de matar, 2004
  • La boca del Nilo, 2005
  • Una historia de las sociedades secretas españolas, 2006
  • El espejo de Salomón, 2006
  • Los malos años, 2007
  • Los lugares secretos, 2009
  • La luz de Egipto, 2009
  • Rincones de Historia española, 2010
  • Última Roma, 2012
  • Godos de Hispania, 2013
  • Corazón oscuro, 2014
  • Bandera negra, 2017

Enlaces de interés

Web del autor
Entrevista a Teo Palacios
Entrevista a Harry Sidebottom
Entrevista a Carlos Aurensanz

 
Suscribirse al blog
Entrevista a León Arsenal
5 (100%) 2 votes
Roberto

Roberto Zapata es profesor y estudioso de Bizancio. Ha publicado el libro Italia bizantina 867-1071. En la actualidad escribe una trilogía ambientada en el siglo XI.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies
>
A %d blogueros les gusta esto: