Portada entrevista Salvador Felip

Salvador Felip Represa (Madrid, 1971) es uno de los pocos escritores españoles que ha publicado novelas con temática bizantina. Su primera novela, El ocaso de Bizancio (2008) centrada en la caída de Constantinopla en 1453 fue seguida de El sueño de Justiniano (2010), una recreación de la construcción de la iglesia de Hagia Sofía y una recreación personal de un periodo muy concreto del reinado del emperador Justiniano I. Posteriormente ha publicado el e-book República (2011), una historia distópica. Su última novela hasta el momento es Secreto de Confesión (2015), la primera aproximación del autor al mundo de la novela negra.  Con él hablamos de sus obras, sus opiniones sobre el mundo editorial, su aproximación al oficio de escribir y más cosas. Esta entrada es la primera de una nueva serie en la web que periódicamente te irá presentando escritores de novela histórica. Espero que te guste…

Entrevista a Salvador Felip

Foto de Salvador Felip

Preséntese brevemente para los desconocidos, Salvador Felip…

Soy un simple lector que un día decidió poner sobre el papel algunas de las historias que me rondaban por la cabeza.

Eres un hombre de formación profesional orientada a la ciencia, consultor de seguridad informática. ¿Cómo se explica en tu caso la convivencia entre esa faceta científico-técnica y la literaria?

Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo. Sin embargo, yo no veo que ambos mundos sean contrapuestos, más bien lo contrario. La formación técnica me permite ampliar mi visión, ofreciéndome tramas e historias que, de otro modo, no tendría a mi alcance.

En una entrevista realizada en Desde las Blaquernas la pregunta es obvia, ¿por qué Bizancio?

Bizancio me enganchó el día que leí a Fuller en su obra Grandes batallas del mundo occidental. El relato de la caída de Constantinopla me cautivó y, a partir de ahí, comencé a interesarme más por un imperio que prácticamente desaparece de los mapas en los temarios españoles después de Justiniano. El resto es fácil, en cuanto te adentras en la historia de Bizancio es imposible no quedar atrapado.

Historia bizantina, novela negra, ciencia ficción…, ¿qué te lleva a escoger los temas de tus novelas?

He de admitir que los temas surgen en mi cabeza sin orden ni concierto. Cuando una historia me engancha no me detengo a pensar en el tipo de novela que hay tras ella. Eso me causa algunos inconvenientes, puesto que a los editores no les suele gustar que cambies de género, pero es algo que no puedo evitar. Además, hay que tener en cuenta que una novela histórica supone mucho trabajo. Sólo la documentación me lleva a veces un par de años. Durante ese tiempo, aprovecho para escribir relatos que pueda plasmar sobre el papel directamente. De ahí surgen mis novelas fuera del género histórico.

Háblanos de tus comienzos como escritor, cuando eras todavía un desconocido.

Dicho así, parecería que ahora soy conocido, ¡y no es el caso! Para ser sincero, no sufrí el calvario que padecen otros autores para ver publicada su primera obra. Mandé el manuscrito a varias editoriales y una de ellas, Ediciones B, respondió indicando que quería publicarla. Sólo tras zambullirme más en el mundillo literario me di cuenta de la suerte que había tenido, logrando publicar mi primera obra en una gran editorial de manera directa. Tal vez por eso, soy de los que piensan que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Uno espera que tener publicaciones te abra las puertas y, en realidad, es más bien al contrario.

Después de unos años como autor publicado ¿cuál es tu análisis del mundo editorial en España?

Tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado, creo que un autor novel tiene bastantes opciones de ver su novela publicada, considerando que tenga un mínimo de calidad. Sin embargo, conseguir un buen número de ventas se está convirtiendo en una labor de titanes. Me da la impresión de que el mundo editorial se está polarizando. Los grandes autores se llevan la publicidad y las ventas, mientras que el resto nos vemos abocados a tiradas minúsculas y ventas paupérrimas. Las ediciones medias están desapareciendo. Por otro lado, soy muy escéptico respecto a la autopublicación digital en internet. Destacar una novela entre medio millón es casi una utopía. Probablemente resulta más fácil ganar la lotería de Navidad que conseguir un superventas mediante la autopublicación. Sé que hay autores que lo logran, pero son tan pocos que resulta casi anecdótico.

A la vista de tu experiencia ¿tienes consejos para los escritores que intentan publicar su primera obra?

Si tuviera que dar uno sería este: Nunca te rindas, nunca dejes de escribir. Como decían en la película ‘Naufrago’, nunca sabes lo que traerá la marea mañana.

En El sueño de Justiniano algunos personajes bien conocidos en la historia son contemplados bajo una perspectiva diferente. ¿Cuál fue tu posición ante la tradición representada por Procopio de Cesarea? Cuéntanos de qué forma te enfrentaste a la documentación de la época para ofrecer un planteamiento personal del relato

Obviamente, Procopio es una de las fuentes principales que usé para mi novela, pero decidí que no quería quedarme anclado en investigaciones sobre Bizancio que vienen prácticamente de los años ochenta. Por otro lado, además de revisar los tópicos sobre las facciones o las luchas religiosas, me propuse alejarme en mi relato del imaginario que todos tenemos en nuestra cabeza sobre Narsés, Justiniano o Belisario. Eso aporta frescura a la historia, y permite sorprender al lector con personajes que son de sobra conocidos.

Sir Steven Runciman ha escrito un libro memorable sobre la caída de Constantinopla. Mika Waltari la noveló en El ángel sombrío. ¿Qué te llevó a escribir El ocaso de Bizancio?

Fue la huella que dejó en mí el relato de la caída de Constantinopla lo que me llevó a elegir esa historia para mi primera novela. Además, disponer de un personaje principal español que fuera histórico y con acceso al corazón de los combates e intrigas palaciegas era una posibilidad demasiado buena como para dejarla pasar.

Después de tus novelas bizantinas un cambio de registro con Secreto de confesión y República. Cuéntanos algo sobre las razones de estas novelas y qué buscas a la hora de escribir…

En cada una de ellas buscaba algo distinto. Siempre me ha gustado la novela negra y, con Secreto de confesión, me propuse probarme a mí mismo, descubrir si era capaz de plasmar sobre un papel una trama compleja de forma que atrapara al lector. Por el contrario, en República quise realizar un ejercicio de crítica social, denunciando algunos temas de actualidad por medio de una distopía.

Pasemos a la parte técnica. Háblanos sobre tus hábitos a la hora de escribir, tus rutinas y manías, si las tienes.

No soy especialmente complicado. Escribo por la noche, a partir de las once, cuando el pequeño ya está en la cama y hay algo de tranquilidad en la casa. Por lo general procuro escribir todos los días excepto el sábado, aunque no me siento a menos que sepa que tengo por lo menos una hora por delante para escribir sin interrupciones. Tampoco soy especialmente maniático con el orden de los capítulos. Normalmente voy de principio a fin de la novela, pero si me quedo atascado en una escena no me paro, sigo con otra. Lo fundamental es no dejarlo durante muchos días, pues luego cuesta mucho coger de nuevo ritmo.

¿Cómo afrontas el proceso de escritura de una novela? ¿Eres rápido, reescribes mucho, prima el método o la intuición?

No soy rápido escribiendo, principalmente por falta de tiempo. Ojalá pudiera dedicarme a la literatura a tiempo completo pero, a día de hoy, eso es una utopía, por lo que tengo que raspar horas al sueño para escribir cada novela y eso alarga los plazos. En cuanto a la forma de escribir, tiro mucho de intuición. Una novela está viva, evoluciona por sí misma a medida que la escribes. Aunque tengo siempre hitos principales, el 90% está simplemente esbozado en mi cabeza, de forma que me permite variar el rumbo de la trama según voy avanzando. Eso tiene sus inconvenientes, aunque creo que, poco a poco, voy puliendo los fallos. Supongo que en treinta o cuarenta años llegaré a ser un escritor decentillo.

Como lector ¿cuáles son tus preferencias? ¿Y en materia de novela histórica?

Normalmente varío novela y ensayo, éste último preferentemente de tema militar. Novela leo de muchos géneros. Histórica, negra y ciencia-ficción son mis favoritos, aunque también incluyo de vez en cuando una obra costumbrista, un clásico o novelas literarias. En cuanto a novela histórica, dado que de Bizancio se escribe poco (por desgracia) leo mucho sobre Roma.

En la medida en que pueda ser desvelado cuéntanos sobre tus planes literarios a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, Secreto de confesión va a ser publicado en Alemania. En cuanto a mi próxima novela, se encuentra más o menos al 70%, por lo que supongo que la terminaré cerca de Navidad. Aún no tengo claro cuál va a ser la siguiente. Quiero regresar al género histórico, aunque tengo una historia pelín distópica rondándome la cabeza.  Habrá que esperar para ver cuál de las dos gana la carrera.

Esta ha sido la entrevista a Salvador Felip. Queremos darle las gracias por su colaboración con Desde las Blaquernas y le deseamos toda suerte de venturas editoriales. En el apartado inferior tenéis la dirección de su página web para poder saber más sobre el autor y su obra.

Un saludo cordial y hasta la próxima

Roberto

Enlaces de interés

Belisario, la gloria de los romanos
Dieciséis novelas sobre Bizancio

 
Suscribirse al blog
Entrevista a Salvador Felip
5 (100%) 2 votes
Roberto

Roberto Zapata es profesor y estudioso de Bizancio. Ha publicado el libro Italia bizantina 867-1071. En la actualidad escribe una trilogía ambientada en el siglo XI.

  • Jaime M dice:

    Hola Roberto, gran idea esta nueva y sorprendente sección (por no esperada) en el blog : )

    La entrevista resulta interesante por el interés del entrevistado (cuyo libro tengo en ebook en la lista de lecturas pendientes) y por la llaneza del mismo, me ha gustado tanto tu forma de plantear la entrevista como sus respuestas.

    Eso si, me ha sorprendido lo relativamente facil que ve el publicar una novela, mensaje contrapuesto a lo que he podido leer en otras secciones de este mismo blog : ), ¿golpe de suerte? ¿falsa modestia? No se, ojalá sea así y me animo a publicar! : )))

    Un abrazo.

    • Roberto dice:

      Hola Jaime,
      Ya que Desde las Blaquernas es un sitio dedicado, no sólo a la historia bizantina y mis novelas, sino a los libros en general, ¿por qué no entrevistar a los que los escriben? Creo que es una adición interesante y que permitirá a los curiosos saber más sobre los entresijos del oficio de escribir y un atisbo de la intimidad creativa de cada autor. Espero que la sección prospere y que los protagonistas colaboren:-P
      Salvador reconoce lo poco habitual de su caso. Es pesimista a la hora de valorar las posibilidades de promoción real y efectiva de un autor que se lance al maremagnum de la autoedición. Sus reflexiones son muy valiosas por ser hijas de una experiencia real.
      No creo que haya golpes de suerte. Hay productos que interesan o no y coyunturas en las que determinados títulos tienen más hueco en el mercado que otros por sea cual sea la circunstancia (modas, gustos, tendencias… llámalo como quieras). Las agencias y las editoriales están saturadas de oferta, así que se pueden permitir escoger lo que se ajusta a su línea de publicación. Sobre eso o por qué se publica a según quién habría mucho que decir. Es una cuestión compleja:-)

      Muchas gracias como siempre por participar

      Un gran abrazo

  • Damián dice:

    Hola Roberto,
    Encontré a esta pagina gracias a un artículo tuyo en la revista Scriptorium. Felicitaciones por la página y tu trabajo. Mi interés por Bizancio me ha llevado a leer varios libros, entre ellos el Ocaso de Bizancio por lo que me resulto muy interesante esta entrevista con su autor.
    Te quería consultar que bibliografía me recomendarías sobre las temáticas de Heraclio y sobre la Dinastía Macedónica.

    Desde ya gracias.

    Abrazo!

    • Roberto dice:

      Hola Damián, gracias por participar y por tus amables palabras. Me alegro de que la entrevista con Salvador Felip haya sido de tu agrado. Espero poder incluir El ocaso de Bizancio y El sueño de Justiniano en una segunda entrada sobre novelas de temática bizantina sobre la que ya estoy pensando. El problema, como siempre, el tiempo…
      Sobre tu consulta tendría que preguntarte previamente sobre cuántos idiomas podrías trabajar. La bibliografía es ingente: ¿inglés?, ¿francés?, ¿alemán?, ¿italiano?. Según me digas podemos hacer una selección… En castellano te recomendaría todo lo que ha publicado el granadino Soto Chica, también protagonista en Desde las Blaquernas en su faceta novelística. Por cierto, otro autor susceptible de aparecer en la sección de entrevistas:-)
      Un saludo y quedo a la espera de tu contestación

  • Damián dice:

    Me imagino, el tiempo no siempre acompaña, igualmente la entrevista ya es algo muy positivo.
    Te agradezco la recomendación, buscaré lo publicado por Soto Chica, creo que trata sobre todo acerca de Heraclio, ¿cierto?
    En cuanto a los idiomas, trabajo también con ingles y, en menor medida italiano, ya que aún lo estoy aprendiendo.
    Gracias y saludos

    • Roberto dice:

      Hola otra vez, Damián, hemos encontrado un hueco para contestar:-)
      José Soto Chica (con quien he tenido el placer de hablar hoy mismo) ha publicado en 2012 su Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el Oriente a las conquistas árabes (565-642) en el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas. Puedes verlo en el siguiente enlace. A este libro Soto Chica ha añadido otro publicado en 2015 haciendo un estudio comparativo de los Imperios. Puedes verlo en la misma página.
      En la recomendación de bibliografía sobre Heraclio, particularmente en inglés, debo referirme inevitablemente al Heraclius, emperor of Byzantium (2003), de Walter E. Kaegi, un experto en el tema. Esa sería la primera opción. En segundo lugar también podrías recurrir a la obra clásica de N. Stratos Byzantium in the seventh century, todavía muy interesante para leer. Hay muchísimo más, pero puedes encontrar una bibliografía completa en la obra de Kaegi.

      Con eso tienes para abrir el apetito. Luego todo depende de lo que quieras profundizar:-)

      P.D. Por cierto, José Soto ha aceptado también formar parte del elenco de escritores entrevistados en Desde las Blaquernas…

      Un saludo muy cordial

  • Damián dice:

    Perfecto Roberto, muchas gracias por la información y las indicaciones, ya con esta bibliografía podré empezar con el trabajo.
    Y me alegro que Soto haya aceptado el ofrecimiento. Espero con ansias la entrevista.

    Gracias y saludos!

  • Antonio L. dice:

    Buena entrevista Roberto y también una gran idea la de ampliar secciones del Blog con este apartado de entrevistas.
    Estoy muy de acuerdo con Salvador Felip en que Bizancio es un gran desaparecido tras (y antes) de Justiniano en nuestra docencia, a pesar de la importancia que mantiene como imperio. De ahí que sea un gran desconocido para nosotros éste realmente heredero de Roma.
    Además han sido muchos los españoles presentes y protagonistas en ese imperio Bizantino, llegando incluso a semi conquistarlo, aunque acá no sepamos nada de eso. Supongo que es algo implícito en nuestra costumbre histórica española de no hacernos autopublicidad sino todo lo contrario, ser reyes de nuestro olvido.
    Un fuerte abrazo

    • Roberto dice:

      Hola Antonio, me alegra que te guste esta nueva sección.
      Realmente es una pena que en España nos cueste tanto abrir la perspectiva. Echo de menos que los autores españoles no despeguen los pies de la realidad patria, que nuestros historiadores no se salgan de la piel de toro etc. etc. Abrirse más al mundo, en definitiva.
      ¡País!, que diría el gran Forges.

      Un abrazo

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >
    A %d blogueros les gusta esto: